Aiertza: “Para el 2018 la idea es que cada uno sigamos un campeonato”

Entrevistamos a Iñaki Aiertza, el mayor de los hermanos Aiertza que hace poco se proclamó Campeón de la Subida a Urraki.

Sabemos que desde pequeños tu hermano y tú habéis estado relacionado a las carreras. ¿De dónde viene esa afición? ¿Cómo empezaste en el mundo de los rallyes?

Nos viene del padre. Ya que es mecánico y regentaba una concesión de Citroën y le ayudaba a Joxe Labaka a preparar los vehículos que tenía...por lo que hemos crecido entre coches en un ambiente muy racing.

Primero, debutamos en karting tanto el hermano y yo en el campeonato vasco de 2005 y es en 2007 cuando Esteban Ibarrola nos cede un Saxo de la Copa para reparar y corremos 3 rallys, debutando en el Rally Vasco Navarro de ese año.


Durante los últimos años, hemos podido disfrutar del Bmw 325 con el que ha corrido Jokin y con el que te hemos visto en carreras sueltas, este año habéis adquirido el Mitsubishi Evo. ¿Cómo ha sido la transición? ¿Cómo describirías cada coche?

Si, nos vino un comprador y se llevó el BMW, por lo que empezamos a buscar un vehículo con más opciones de estar arriba. Y salió esta oportunidad del Evo, que era uno de nuestros sueños.

El BMW era una coche muy muy divertido y fiable (tan solo tuvimos 4 abandonos en 9 años). Destacaría su paso por curva.

En cuanto al EVO, el año lo hemos tomado como de aprendizaje del coche y sobre todo hemos querido disfrutar, corriendo sin ningún tipo de presión. El coche, lo hemos ido poniendo a punto y mejorando apartados como la caja de cambios y transmisiones. Y aunque tenemos un pequeño déficit de potencia, el coche  es una  maravilla. Destacaría el acabado que tiene todo el coche y la capacidad de tracción.


Hace poco has sido profeta en tu tierra proclamándote Campeón en la Subida a Urraki. Además, eres el primer azpeitiarra en conseguirlo. ¿Qué se siente? ¿Cómo fue el día?

Sí, para mí fue una sorpresa tremenda ganar la prueba absoluta. Estoy muy satisfecho y orgulloso de lo que hemos logrado, ya que el coche lo preparamos en casa y eso le añade más mérito a la hazaña.

El día fue muy muy bien. Había unas condiciones climatológicas muy difíciles y esto nos venía muy bien para nuestro coche, por la capacidad de tracción que tiene y lo aprovechamos al máximo, disfrutando un montón.


Haciendo referencia a Azpeitia, ¿Por qué tanta afición a las carreras y a los coches en general? ¿Crees que los pilotos como Iñaki Alberdi, Joxe Labaka o Jorge del Cid han influenciado a los más jóvenes?

Sin lugar a duda, ya que los tres han cosechado muy buenos resultados en las categorías que han competido. En Azpeitia desde siempre ha habido afición a los rallyes, lo sigue y seguirá habiendo.


A falta de un par de pruebas para concluir la temporada 2017, ¿Vais a correr alguna prueba este final de año? ¿Qué planes tienes/tenéis para la temporada 2018?

Esta temporada la concluiremos con el rally de Zamudio. Para el 2018 la idea es que cada uno sigamos un campeonato, pero todo dependerá del presupuesto que tengamos.


¿Hay algún coche en especial que te gustaría conducir? ¿Y con qué programa?

Conducir un Kit Car de Citroën (el Xsara es mi favorito) en el Campeonato Vasco sería un sueño.


En cuanto a pruebas, ¿tienes alguna prueba que sea tu favorita? ¿Por qué?

El rallysprint de Gabiria es uno de mis favoritos. Es un tramo de rallys autentico, sucio técnico con diferentes tipos de asfalto, y siempre acude muchísimo público. 


¿Cómo ves la situación actual del automovilismo regional? ¿Y del nacional?

Este es un tema complicado. Tenemos un nivel de pilotos/coches excelente y numerosas pruebas muy bien organizadas. Por el contrario, la cantidad de los aficionados a disminuido considerablemente.

Y por último tenemos a una federación que ha mejorado muchísimos aspectos en general pero que no debe olvidar que los protagonistas verdaderos son la afición y participantes, y por eso los debería de cuidar y escuchar más. Tenemos un montón de pilotos que se van a correr a Cantabria, Rioja y Navarra y en este tema la federación tendría que actuar.

En el nacional destacaría la nueva Beca junior de R2 que ha puesto en marcha la federación, muy buena iniciativa para fomentar la cantera.


Para terminar, ¿Tienes algún piloto favorito?

 Soy muy fan de Txus Jaio, por la conducción que hace y su forma de ser.