Izagirre-Gil triunfan en el XXVI Rallye Gernika

Segunda victoria consecutiva para Igor Izagirre en la Sportech Kopa tras la victoria cosecha en el Tramo de Tierra de Torres del Río.

El pasado sábado se celebró en los alrededores de Gernika el XXVI Rallye Gernika-Lumo, prueba valedera para el Campeonato Vasco de Rallyes y la penúltima prueba puntuable para la Sportech Kopa. El equipo formado por Igor Izagirre y Mikel Gil consiguió la victoria tras luchar durante todo el día contra Narbaiza-Etxeberria y Zubimendi-Kobeaga que fueron alternando el liderato de la prueba hasta el último tramo del día.  

El rallye comenzaba con la primera pasada por el tramo de Oiz, el tramo más largo del día al que se tenían que enfrentar tres veces a lo largo de la mañana. En este primer tramo, Iñaki Narbaiza y Unai Etxeberria se hacían con el mejor tiempo aventajando en 8.5 segundos a Zubimendi-Kobeaga y en 9.2 segundos a Izagirre-Gil. En cuarta posición y a 18.5 segundos de la cabeza terminaban Gandiaga-Sololuze, mostrando una gran mejoría y acercando cada vez más a los tiempos de cabeza. Tras su ausencia en las últimas pruebas, en quinta posición a 41.6 segundos se clasificaban Garasa-Roldan.

En las dos siguientes pasadas por el tramo de Oiz, Harkaitz Zubimendi e Iskander Kobeaga marcaron los mejores tiempos, seguidos de cerca por Izagirre-Gil y Narbaiza-Etxeberria que seguían manteniendo el liderato por 4.7 segundos sobre los primeros y 7.4 segundos sobre los segundos.

Tras el reagrupamiento y la asistencia del mediodía, Zubimendi-Kobeaga seguían marcando los mejores tiempos, aventajando en 0.6 segundos a Izagirre-Gil y en 2.8 segundos a Narbaiza-Etxeberria en el TC4. Garasa-Roldan que solo cedían 6 segundos en este tramo, mostraban la buena evolución a lo largo de todo el rallye afianzándose en el cuarto lugar de la clasificación. En el TC5, Zubimendi-Kobeaga asaltaban el liderato de la prueba tras aventajar en 2.6 segundos a Narbaiza-Etxeberria y en 2.7 segundos a Izagirre-Gil, pasando a liderar la prueba con 0.7 segundos de ventaja sobre Narbaiza-Etxeberria y 6.2 segundos sobre Izagirre-Gil.

Ya en el segundo bucle de la tarde, en la segunda pasada por el tramo de Gernika-Lumo, Igor Izagirre y Mikel Gil marcaban el mejor tiempo metiéndose de lleno en la lucha por la victoria y ponerse a solo segundos de Zubimendi-Kobeaga que lideraban la prueba a falta de dos tramos para el final. Terceros a 6.3 segundos del liderato se encontraban los líderes de la Sportech Kopa Narbaiza-Etxeberria. En el penúltimo tramo del día, Izagirre-Gil volvían a marcar el mejor tiempo, colocándose lideres de la prueba por solo 0.2 segundos sobre Zubimendi-Kobeaga a falta del último tramo. Narbaiza-Etxeberria se mantenían en tercera posición a 13 segundos.

En el último tramo del día, con solo 0.2 segundos de ventaja entre los dos primeros equipos, Izagirre-Gil y Zubimendi-Kobeaga salían a por todas para llevarse la victoria. Al final, Izagirre-Gil se hacían con la victoria tras marcar el tercer scratch consecutivo, mientras que Zubimendi-Kobeaga tuvieron que abandonar tras romper el brazo de dirección y ceder casi un minuto en el último tramo. Al final, el podio final lo completaron Igor Izagirre y Mikel Gil, seguidos por Iñaki Narbaiza y Unai Etxeberria y Jagoba Garasa y Jon Roldan.

La próxima cita de la Sportech Kopa será el día 17 de noviembre con la celebración del Rally de Zamudio.