Txus Jaio y “Karia” triunfan en el Lea Artibai Rallye

Los locales se llevan la victoria tras voltear la clasificación en el penúltimo tramo.

El pasado sábado se celebró en la comarca de Lea Artibai el rallye que lleva el mismo nombre y en el que los locales Txus Jaio y Jesus Urkidi “Karia” llevaron el gato al agua tras pelear desde el primero tramo con Aingeru Castro y Alaitz Urkiola.

A las 8 de la mañana del sábado se le dio el pistoletazo de salida a la VIII Lea Artibai Rallye, todos los participantes salían de la asistencia hacia el primer tramo del día que se disputa entre las localidades de Ondarroa y Mendexa. Desde el primer tramo, los dos máximos aspirantes a la victoria dejaron claro sus intenciones, marcando casi el idéntico tiempo y aventajando al tercer clasificado en más de 7 segundos. Aingeru Castro y Alaitz Urkiola marcaron el mejor tiempo, aventajando a Txus Jaio y “Karia” en 0,092. En el segundo tramo, Txus y “Karia” consiguieron el scratch que les situaba en los más alto de la general con un segundo de ventaja sobre Aingeru y Alaitz. Tras la primera asistencia, en los dos siguientes tramos de la mañana Aingeru y Alaitz conseguían marcar los dos scratch, colocándose lideres de la clasificación y llegando a la asistencia del mediodía con una ventaja de 6,6 segundos sobre Txus y “Karia”.

Ya por la tarde, la pareja formada por Aingeru y Alaitz seguían intratables y consiguieron marcar tres scratch consecutivos y ampliar la ventaja sobre Txus y “Karia” hasta los 23 segundos. En la última asistencia y antes de los tramos decisivos del día, el tiempo empezó a cambiar, siendo la estrategia de la monta de neumáticos la clave para llevarse el triunfo final. Txus Jaio y “Karia” apostaron a todo o nada, haciendo una monta de neumáticos contraria hasta entonces líderes y dominadores del rallye Aingeru y Alaitz, y que a la postre sería la estrategia ganadora, ya que en el penúltimo tramo consiguieron voltear la clasificación y asegurarse la victoria aventajando en un minuto y dos segundos a Aingeru y Alaitz.

En el último tramo del día, Txus Jaio y “Karia” lograron certificar la ansiada victoria en casa, aventajando finalmente a Aingeru Castro y Alaitz Urkiola en 43 segundos y en 1:18 a los terceros clasificados Ioritz Ondiaga y Iker Mintegia.

En cuanto a los otros dos equipos de Sportech, Iván Raña y Benjamín Costa consiguieron terminar en el puesto 12. Los gallegos que se estrenaban en este rallye volvían a casa satisfechos con el trabajo realizado y asombrados con el ritmo de los pilotos locales. Por su parte, Ander Txakartegi y Alex Maguregi volvían a conseguir un Top15 en el único rally que hacen al año acabando en un meritorio decimocuarto puesto.